Castelló+Sostenible. Educación y conciencia ambiental con talleres y actividades

Imagen41

Con el propósito de educar y concienciar sobre el medioambiente, el Ayuntamiento de Castellón y Objetivo Cero han desarrollado la iniciativa Castelló+Sostenible, dirigida al público familiar. Serán doce jornadas, repartidas en un sábado de cada mes con un horario de 11.00 a 14.00 y en las que se desarrollarán distintos talleres y actividades didácticas y lúdicas. Cada una de estas actividades estará relacionada con una temática determinada sobre la educación medioambiental y los hábitos sostenibles; como el ahorro de agua, agricultura ecológica, solidaridad, ecodiseño, etc.

Cada jornada desarrollará su temática en tres bloques distintos, como: un aula didáctica, en la que se proyectarán vídeos y charlas relacionados con cada tema; una zona de juegos en la que poder transformar y desarrollar todo lo aprendido mientras se divierten jugando; y, por último, una zona de talleres en la que, con materiales reciclados, ellos y ellas mismas elaborarán sus propios proyectos solidarios y ecológicos.

El primer trimestre de Castelló+Sostenible llega a La Pérgola el 30 de enero con el reciclaje como temática central, durante esta primera jornada aprenderán la importancia que tiene el reciclaje y la conservación del medio ambiente, y el mes de febrero se abordará la temática del ahorro de agua y el uso correcto de ésta. El 26 de marzo la cita se traslada al parque del Pinar, en el Grao de Castellón, con una jornada centrada en el ecodiseño y en la importancia de conocer el ciclo de vida de los productos para disminuir su impacto ambiental.

El segundo trimestre de la programación empezará el 30 de abril con una jornada dedicada a la protección de la flora en la plaza Mayor. Le seguirá el taller sobre alimentación sostenible impulsado por CUINATUR, y que contará con la presencia de María Querol, concursante de Masterchef Junior 3; será el 21 de mayo en la plaza Mayor. También se ha impulsado un página web y un perfil de Facebook en donde poder seguir este proyecto.

Castelló+Sostenible – Programación*

30 de enero | La Pérgola
Sesión centrada en el reciclaje con la que se pretende insistir en la importancia de reciclar para la conservación del medio ambiente. Los y las participantes podrán fabricar sus propios objetos ecodiseñados.

6 de febrero | La Pérgola
Sesión dedicada a fomentar el ahorro de agua y concienciar sobre su importancia. La sesión incluye una proyección donde se explicará el concepto de ciclo integral del agua, las buenas prácticas en el uso y consumo de agua en los hogares y los problemas derivados de la contaminación.

26 de marzo | Parque del Pinar
Jornada centrada en el ecodiseño en la que, desde un punto de vista didáctico, se explicará el concepto de ciclo de vida de los productos y la importancia de reducir, reutilizar y reciclar materiales para garantizar la protección del medio ambiente.

30 de abril | Plaza Mayor
Sesión dedicada a la protección de la flora, en la que se explicarán, a través de talleres y juegos, los conceptos de botánica, diversidad de especies, amenazas y la necesidad de proteger las especies de flora autóctonas.

21 de mayo | Plaza Mayor
Destinada a la alimentación saludable, cuya aula didáctica abordará el concepto de alimentación sostenible, la necesidad de consumir alimentos locales y de temporada y los efectos negativos de la agricultura, ganadería y pesca intensiva.

2 de julio | Casal Jove
Se explicará el concepto de eficiencia energética, las mejores prácticas de eficiencia energética en el hogar y el significado y la importancia de calcular la huella de carbono.

30 de julio | Playa del Serradal
Actividades enfocadas a la protección de las dunas y las características del ecosistema y las principales amenazas para su conservación.

27 de agosto | Playa del Serradal
Sesión dedicada a la protección de costas y el litoral mediterráneo y los efectos del litoral derivados del proceso del calentamiento global.

24 de septiembre | La Pérgola
Los talleres se reanudan en la Pérgola la sesión didáctica explicará los conceptos de movilidad sostenible, las reglas de seguridad vial y la importancia que tiene desplazarse en medios más limpios.

29 de octubre | La Pérgola
Jornada dedicada a conocer las ventajas de la agricultura sostenible, formas de cultivo ecológicas y beneficios de los huertos urbanos ecológicos.

19 de noviembre | La Pérgola
Talleres de ecodiseño de Navidad con el objetivo de fomentar la reutilización y concienciar contra el consumismo.

17 de diciembre | La Pérgola
El evento de cierre de la campaña conjugará la sostenibilidad y la solidaridad, con la participación de ONG. A lo largo del año, se propondrán varias causas solidarias, que los ciudadanos podrán votar, para que los beneficios recaudados de la última sesión, vayan destinados a la causa que más votos tenga.

*Todas las actividades serán de 11.00 a 14.00

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Un pensamiento en “Castelló+Sostenible. Educación y conciencia ambiental con talleres y actividades

  1. Pingback: Espai Menut | Alimentación saludable con CUINATUR en Castelló + Sostenible a través de un showcooking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!