Robótica para abuelos y nietos con los talleres de Robotme

Publicacion_Horizontal-Descubrimos-01 (2)

La programación informática está cada vez más presente en nuestras actividades cotidianas: las aplicaciones móviles nos hacen la vida más fácil, las redes sociales nos ayudan a comunicarnos, la domótica automatiza procesos cotidianos en nuestros hogares y ciudades y la robótica está prácticamente al alcance de todos y todas.

Es de vital importancia no sólo aprender a utilizar las tecnologías emergentes, sino también aprender a entenderlas desde dentro, es decir, saber programación informática y trabajar el pensamiento computacional como herramientas necesarias para resolver los desafíos sociales presentes y futuros. La enseñanza de estas habilidades está cada vez más presente en la educación, pese a que algunos colectivos sociales han quedado excluidos, dejando a una parte de la sociedad sin recursos y por tanto, debilitada para afrontar los retos que nos depara un futuro que ya es presente.

El proyecto Crea Castelló, aprendizaje tecnológico para una sociedad socialmente innovadora tiene como finalidad dotar de igualdad de recursos cognitivos en materia de tecnologías emergentes y, sobre todo, despertar el pensamiento computacional y la innovación. El proyecto está liderado por la asociación Robotme, que se basa en un nuevo concepto de aprendizaje centrado en la robótica educativa y la creatividad y que promueve la democratización del acceso a la tecnología desde una perspectiva innovadora y a la programación computacional.

Robotme organizará un conjunto de talleres de formación donde la robótica, el pensamiento computacional y la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) serán los protagonistas. Los talleres estarán dirigidos a colectivos específicos: personas mayores con la participación de sus nietos, mujeres jóvenes para atraer talento y personas discapacitadas en colaboración con personas de altas capacidades, entre otros.

Los talleres tendrán lugar durante los meses de abril, mayo y junio en el Menador Espai Cultural de Castellón los viernes por la tarde y sábados por la mañana. Además, como cierre del proyecto, en junio se realizará un evento final abierto a todo el mundo para presentar las soluciones desarrolladas.

Toda la información detallada sobre talleres, requisitos de participación y forma de inscripción se puede encontrar en la web de la asociación Robotme.

Taller Descubrimos

Con este taller Robotme crea una acción de formación y de ocio diseñada para que abuelas/os y nietas/os pasen un tiempo juntos, divirtiéndose y aprendiendo a programar robots educativos.

El principal objetivo de este taller es el de aprender a diseñar un programar un robot Otto y un robot mBot para romper las brechas digitales entre generaciones, compartir conocimiento, intercambiar puntos de vista y crear soluciones tecnológicas mientras se refuerzan lazos afectivos. Además, no es necesario tener conocimientos previos de informática ni de robótica.

  • Fechas: 25 y 26 de mayo y 1 y 2 de junio
  • Horario: viernes de 17.20 a 20.00 y sábados de 10.00 a 14.00
  • Lugar: Menador Espai Cultural de Castellón
  • Edad: niñas/os de 8 a 15 años juntos a sus abuelas/os
  • Precio: entrada libre (plazas limitadas). Inscripciones online abiertas hasta el 23 de mayo

Otros

Taller Supercapacitados:

  • Fecha: viernes 13, sábado 14, viernes 20 y sábado 21. Abril.
  • Horarios: viernes: de 16.00 a 20.00 horas. Sábado: de 10.00 a 14.00 horas.

Taller Conectadas:

  • Fechas: viernes 4, sábado 5 , viernes 11 y sábado 12. Mayo.
  • Horarios: viernes: de 16.00 a 20.00 horas. Sábado: de 10.00 a 14.00 horas.

Evento final:

  • Fecha: sábado 16 de junio.
  • Horario: de 10.00 a 14.00 horas.
Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto la política de privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!