Títeres, a la Mar en Oropesa

LOs músicos de bremen 1

Como cada año, y ya van 16 ediciones, llega el Festival Internacional Títeres a la Mar de Oropesa. Una cita teatral destinada a ser disfrutada en fechas estivales por las familias al completo en diversos espacios de esta localidad costera. Esta edición tendrá lugar entre el 17 y el 22 de julio, con entrada libre.

Compañías nacionales e internacionales convierten a Oropesa en epicentro del teatro de títeres a mitad de julio, permitiendo contemplar espectáculos de muy diverso formato. Participarán las compañías Búho Teatro (de Sevilla), La Estrella (Valencia), Miguel Pino (Málaga), Teatro Paraíso (Vitoria), Títeres La Gaviota (Argentina-Madrid), Títeres Cachirulo (Santiago de Compostela-Argentina), Los Bufones (Argentina), La Bottega Teatrale (Italia), App Creacions (Bulgaria-A Coruña) y las castellonenses La Troupe Malabó y Teatro de la Resistencia.

La inauguración del martes 17 correrá a cargo de la compañía betxinense La Troupe Malabó, que protagonizará un muy vistoso pasacalle, Klez 80 circus por el paseo de la Playa La Concha. Le seguirá la primera obra de escenario, Contando jorobas, a cargo de Búho Teatro, para contar la historia de un camello de cuatro jorobas que, junto a otros habitantes del desierto, inicia un viaje por el mundo de los sentidos, paseando entre la música y las matemáticas.

Contando jorobas 2

El miércoles 18 contará con tres espectáculos, con el añadido de que el primero de ellos, El espantapájaros que quería vivir tendrá tres pases por el aforo reducido de un espacio tan singular como la Torre del Rey. La compañía argentino-madrileña Títeres La Gaviota pondrá en escena a un científico despistado, Fermín, quien se ha marcado el reto de dar vida a un espantapájaros para que sea amigo de las aves. A la vez, muestras algunos aspectos del mundo interior de los personajes, en su camino hacia la madurez.

Le seguirá, en la calle Moscatel, la compañía valenciana La Estrella con Los músicos de Bremen. Los espectadores asistirán a las aventuras de un perro cantante, una gata bailarina, un burro poeta y un gallo cantarín que son perseguidos por los cerdos del saco. Una representación realizada con la técnica de marionetas de hilo y guante. El final de esta segunda jornada lo pondrá Búho Teatro, de nuevo con Contando jorobas, esta vez en la plaza Mallorca de la playa Morro de Gos.

El jueves 19 arrancará en la plaza Mayor, con Peneque y la planta carnívora, a cargo de Producciones Infantiles Miguel Pino, un artista malagueño que en 1959 comenzó a recorrer teatros y pueblos con sus  personajes de cartón y fieltro, por lo que se le considera un pionero del teatro del títeres español. Sus hijos han recogido su herencia artística y presentan historias tan amenas como ésta, en la que el Rey Simpatías y su hija, la Princesa Linda, se preparan para unas vacaciones en la selva amazónica. Pero la bruja Aliquindoy se disfraza de amable ancianita y les regala las semillas de una peligrosa planta. Peneque el Valiente parece ser la única solución ante la destrucción.

Para cerrar la tercera jornada, Una de dragones, princesas y… ¿dentista?, por la compañía argentina de títeres Los Bufones. Un dentista intenta curar el dolor de muelas de un rey, al tiempo que el consejero del monarca intenta casarse con la princesa para quedarse con todo el reino. Un plan descubierto por el dentista. No faltan las luchas de dragones en una historia de amistad y de amor verdadero.

El viernes 20 empezará con la versión en títeres del clásico de la literatura universal Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll que ha preparado Títeres Cachirulo. La veterana compañía gallega – en funcionamiento desde 1985 – introduce a los espectadores en un mundo de fantasía escondido debajo de la tierra por el que el Conejo Blanco conduce a Alicia, encontrándose curiosos personajes en su trayecto.

Alicia en el País de las Maravillas 1

Desde Italia llega La Bottega Teatrale con otro personaje clásico de la literatura, Pinocchio. Las sombras y las proyecciones ayudan a desarrollar la historia del muñeco de madera que el escritor Carlo Collodi puso en manos del carpintero Geppetto. Un trozo de madera convertido en persona con querencia a mentir, pero su nariz le delata constantemente. El día finalizará con Lunaticus Circus, de Teatro Paraíso, en la Plaza Mallorca. En escena, tres vagabundos que en medio de la nada se encuentran abandonada una caravana de circo. Uniendo sus fuerzas, montarán un circo lleno de imperfecciones, pero también de sorpresas. Todo va bien hasta que se cruza la ambición. Una invitación a transformar la realidad.

Para el sábado 21 se ha programado dos obras. En primer lugar, el cuento de Los tres cerditos, a cargo de la compañía búlgara-coruñesa APP Creacions. La historia de un lobo feroz triste por estar encerrado en un zoo que se escapa y se encuentra con tres cerditos, poniendo a prueba su ingenio para salvar sus vidas. Y como cierre de día, de nuevo Pinocchio, a cargo de La Bottega Teatrale.

La jornada final tendrá lugar el domingo 22. La compañía vila-realense Teatro de la Resistencia representará El archipiélago de los gigantes. En escena, Gulliver, quien intenta regresar a Inglaterra, pero se pierde en el océano y acaba por desembarcar en un isla desconocida donde una mujer le informa que ha llegado al Archipiélago de los Gigantes, quienes podrían ayudarles a encontrar un mapa que les llevaría casa. Una historia de aventuras que se podrá contemplar en la plaza Mallorca. Y el cierre de esta edición estará protagonizado por los gallegos Títeres Cachirulo y su Alicia en el País de las Maravillas.

DIPTICO_TITERES_2018-002

DIPTICO_TITERES_2018-003

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!