Ciencia, tecnología y astronomía, en el Planetario

talleres

El Planetario de Castellón adelanta parte de la programación de este año, en la que hemos encontrado distintas propuestas perfectas para disfrutar de este espacio del Grao de Castellón en familia. Exposiciones, talleres, proyecciones astronómicas, jornadas, congresos… Todo ello enfocado en la divulgación de la ciencia y la astronomía.

Talleres y ciencia en familia

Para acercar la ciencia a niños y niñas, podremos disfrutar de la ciencia en su vertiente más práctica con los talleres lúdico-científicos. Talleres que se realizarán los domingos por la mañana con una temática común, la astronomía y más concretamente nuestro satélite más querido, la luna. Una temática elegida porque este año se celebra el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna.

Pero no todos los talleres giran en torno al mismo tema, así que en el Planetario también podremos disfrutar de otras disciplinas de la ciencia y contenidos medioambientales.

  • Taller ‘Planetas enanos(Domingo 3 marzo) Taller dedicado a los planetas enanos en el que se construirá una maqueta del planeta Haumea.
  • Taller ‘Robótica’ (Domingo 10 marzo) Esta es la oportunidad para que las niñas y niños puedan explorar la Luna con robots. Para este taller es necesaria la inscripción previa
  • Taller ‘Equinoccio de primavera’ (Domingo 17 marzo) El equinoccio es el día del año en el que el día y la noche duran lo mismo. En este taller los niños y niñas podrán construir su propio modelo de Tierra para estudiar como se mueve alrededor del Sol.

Y como todo Castellón se va de fiesta los días 23,24, 30 y 31 el Planetari permanecerá cerrado para que todas y todos puedan disfrutar de las fiestas de la Magdalena.

Además en mayo, el Planetario acogerá un evento especial para celebrar su aniversario. Una fiesta con muchas actividades que iremos descubriendo poco a poco. Y en junio, el día del asteroide con charlas y talleres.

Exposiciones

Para este 2019 se han programado exposiciones en las 3 salas del Planetario. Tres oportunidades de aprender y disfrutar en familia. En la sala superior podremos disfrutar de la exposición Con A de Astrónomas, una oportunidad para reivindicar el papel de la mujer en este ámbito con una exposición que estará disponible hasta marzo. También hasta este mes podremos disfrutar de las alucinantes fotografías sobre astronomía que nos ayudar a entender y aprender un poquito más sobre el universo que nos rodea.

De abril a julio podremos descubrir las distintas fases por las que atraviesa nuestra estrella preferida, el Sol, durante un eclipse total a través de una exposición fotográfica. En julio y agosto podremos visitar una exposición muy especial que mezcla el arte de la plastilina y  la música con una exposición de figuras. Y para acabar el año dos nuevas exposiciones, una exposición sobre la historia de la telefonía para acercar a las pequeñas y pequeños los cambios que las sociedades han vivido en torno a las formas de comunicación. Y otra para recordar y reconocer el mérito de los dos geólogos de Castelló, Vicente Sos Baynat y José Royo Gómez, con una exposición sobre su participación en el Congreso Internacional de Geología en la Unión Soviética en 1937.

planetari Castelló

Proyecciones

Y dado el éxito de este año que el planetario ha conseguido un récord de audiencia en esta nueva programación incluye también las proyecciones de astronomía para público general se podrán visitar todos los fines de semana durante todo el año ya que, el Planetario reserva las mañanas durante el curso escolar para las visitas organizadas de grupos escolares.

Además… Jornadas y congresos (público adulto)

Como espacio de divulgación el Planetario acogerá de enero a marzo la 22ª edición del curso de introducción a la astronomía. En febrero celebraremos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada actividades entorno a su figura de este ámbito. Este mismo mes de febrero, en el Planetario se presentará un espectáculo teatral sobre Hipatia de Alejandria, una matemática y astrónoma del siglo V d.C. así como las Jornadas +Ciencia.

Este año el Planetari participará en acontecimientos globales como la World Space Week, la Noche Internacional de Observación de la Luna, y el día de la materia oscura en octubre. Y en noviembre, acogerá la semana de la ciencia y las IV Jornadas STEM+.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!