TEA&Rock. Cultura, música y el trabajo en equipo por la normalización

06-09-19-Presentació-TEARock-2-710x500

Si hay algo que la música nos ha enseñado es que es un lenguaje universal que permite que afloren nuestras emociones, incluso si nos cuesta expresarlas, un idioma que no entiende de diferencias y es fácil de comprender por todos. Es por eso que Yolanda Arnau, madre de Álvaro, niño con TEA (Trastorno del Espectro Autista), con la ayuda del Ayuntamiento de Castelló, ha optado por unir a 6 alumnos con TEA y sus compañeros y compañeras de clase para la campaña TEA&Rock, que tiene como propósito la inclusión y promoción del valenciano en las aulas. “Se nos ocurrió la idea de grabar un disco porque creímos que la música era una opción óptima para que ellos pudiesen aflorar todo su talento, ya habíamos realizado el proyecto TEA&Art y el resultado fue increíble”, nos explica Yolanda. Y es que la jornada del TEA&Art se celebró el pasado 2 de abril, Día Mundial del Autismo, y contó con diversos talleres en los que los niños pudieron disfrutar de la música o la pintura.

¿Cómo lo han hecho? Pues con ayuda de algunos de los centros escolares y asociaciones de Castellón: Col·legi Virgen del Carmen (Vila-real), CEIP Juan Carlos I (Almenara), CEIP Juan Ripollés (Castelló), IES Bovalar (Castelló), Centre El Cau (Castelló), Centre de diagnòstic i intervenció TEA-CAST (Castelló) y la Associació L’auró (Castelló). Han grabado un disco, La Vida en Blau (porque azul es el color del autismo), en el que se incluyen temas como “La Xata Merenguera” o “La Lluna, la Pruna”: “Nos pareció interesante que las canciones fuesen tradicionales, así cualquiera que escuche el disco puede conocerlas y también es una manera de preservarlas”. A su vez, en el álbum también se puede escuchar la adaptación de una de las canciones del grupo castellonense Los Criptozoos, “Mascarat”, y “Parla Valencià” de Dani Miquel.

autismo5_forCrop

El proyecto cuenta con una canción exclusiva: “La Vida en Blau”, que da nombre al mismo y está compuesta por el productor del proyecto, Juan Vives. La adaptación de los temas ha corrido a cargo de Rubén Gómez, mientras que Verónica Fabregat ha sido la encargada de la imagen gráfica. También se han implicado familiares, docentes y terapeutas.

El disco se grabó el pasado 9 de septiembre y sonó el primer día del inicio del curso en los colegios. Asimismo las escuelas han participado en la grabación de un videoclip con el tema “Parla Valencià” que ya lleva más de 2.500 reproducciones en Youtube y será un paso más en la promoción del idioma. Una campaña con la inclusión como premisa, tanto la del valenciano, como la de los alumnos con TEA. Si quieres pasar un rato divertido, te lo dejamos por aquí: 

Con este proyecto han querido demostrar lo importante que es eliminar las barreras de cualquier tipo, ayudados por la “cultura, la música y el trabajo en equipo”. “Es cierto que cada vez existe más información respecto al autismo y eso es genial. Con TEA&Rock queremos cambiar la percepción que tiene la gente sobre el TEA y demostrar que las personas que lo sufren pueden hacer cosas maravillosas“, cuenta Yolanda, “Álvaro conoce perfectamente las rutas del Google Maps y toca el piano, tiene una mente prodigiosa, sin embargo, cuando lo llevo al parque no sabe muy bien cómo jugar”.

Y para romper con esos obstáculos lo mejor es la concienciación, demostrar que no supone un problema y aprender a verlo como algo normal, pues 1 de cada 68 niños padece autismo: “He creado el proyecto Superamics en el que 5 compañeros de clase de Álvaro y sus padres vienen a casa a jugar con él a la vez que reciben una pequeña formación por parte de sus terapeutas”, nos explica.

PHOTO-2018-05-17-18-58-46-1-1024x768

“La vida en blau” también ha sido seleccionada como himno por el Institut Valencià de Cultura (IVC), que está barajando la opción de grabar un documental de la campaña. Si quieres hacerte con alguno de los discos, corre, porque quedan pocos; puedes hacerlo contactando con Yolanda Arnau en lavidaenblau@gmail.com. Porque tanto Álvaro, como Hugo, Alejandro, Nacho, Aitor y Joaquín tienen un talento gigante. Desde aquí nuestra enhorabuena.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!