Reconozcámoslo: A veces, simplemente, no apetece cocinar. Quieres comer bien, pero sin complicarte demasiado. Nada de recetas que te obliguen a pasar más de una hora en la cocina, que te hagan renunciar a diez minutos de sueño o que te impidan jugar con tus hijos. Normal. Después de cinco días de madrugones, maratones de casa al colegio y del colegio al trabajo, de extraescolares, deberes y duchas a regañadientes, llega el fin de semana y de lo que uno tiene ganas es de olvidarse de horarios y obligaciones diarias y disfrutar. Para esos días, os proponemos un plato bien rico y en absoluto complicado: Espaguetis con atún al cilantro. Es muy fácil de preparar y, por la combinación de limón, cilantro y salsa de pescado que incorpora, se desmarca de las recetas de pasta a las que estamos acostumbrados. Ni carne picada ni bacon. Aquí, el atún fresco es el protagonista. Un ingrediente que, junto a los espaguetis, se convierte en apuesta segura con los niños.
- Zumo de un limón grande.
- 2 cucharadas de salsa de pescado.
- 2 cucharadas de aceite de sésamo.
- 2 cucharadas de miel.
- 1 cucharadita de jengibre fresco picado.
- 1 diente de ajo.
- 2 cucharadas de cilantro fresco picado (el equivalente a 6 ramilletes de esta planta).
- ¼ de cebolleta mediana.
- 400 gramos de atún fileteado.
- 200 gramos de espaguetis.
- Aceite de oliva para freír, sal y pimienta.
Aunque parezca mentira, lo más complicado de esta receta es acercarse a un supermercado chino y hacerse con un bote de salsa de pescado. Una vez superada esta prueba, tan solo deberemos verter dos cucharadas de esta salsa en un bol y mezclarlo con el aceite de sésamo, el zumo de limón, la miel y el ajo, el jengibre y el cilantro que, previamente habremos, picado. Después, cortaremos la cebolla en dados pequeños y reservaremos hasta el momento del emplatado.
Finalizada esta tarea, pondremos a calentar agua en una olla lo suficientemente grande como para que los espaguetis se cuezan sin temor a que se peguen. Cuando empiece a hervir, salaremos, agregaremos la pasta y coceremos el tiempo que recomiende su fabricante. Una vez al dente, retiraremos la pasta del fuego, la escurriremos y verteremos en el bol junto a la salsa de pescado, el zumo de limón y el resto de ingredientes. Mezclaremos bien y mantendremos tapada para evitar que se enfríen.
Mientras que los espaguetis se cuecen, aprovecharemos para cocinar el atún. Pondremos a calentar una cucharadita de aceite de oliva en una plancha y, cuando alcance la temperatura deseada, incorporaremos los filetes de este pescado, salpimentaremos y cocinaremos a fuego fuerte hasta que adquieran un tono ligeramente acaramelado. De esta forma conseguiremos que se doren por fuera y que se mantengan tiernos por dentro. Dispondremos el atún en un plato y cortaremos en pequeños dados.
Listo el atún, procederemos al emplatado. Dispondremos los espaguetis en un plato, agregaremos los dados de pescado y de cebolleta.

1. En un bol, mezclar la salsa de pescado, el aceite de sésamo, la miel, el zumo de limón y el ajo, el jengibre y el cilantro que, previamente, habremos picado.

3. En un cazo, poner agua a hervir. Cuando llegue a ebullición, incorporar los espaguetis y cocer. Una vez al dente, escurrir la pasta y mezclar con la salsa de pescado, el aceite de sésamo, la miel, el zumo de limón, el ajo, el jengibre y el cilantro. Mantener tapado hasta el momento del emplatado.