La Magdalena 2020 nos la perdemos (hasta que se vaya el coronavirus)

desmonatajecarpa

Se suspende la celebración de las fiestas de la Magdalena. Será como si no hubiese fiestas; será una semana normal y corriente. Se revocarán todas las autorizaciones en vía pública y el programa oficial de fiestas queda anulado totalmente”. Así lo explicaba Amparo Marco (acompañado por todo el equipo de gobierno), alcaldesa de Castelló, en la multitudinaria rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento el 11 de marzo, un día después de que Ximo Puig, presidente de la Generalitat, anunciase que se aplazaban oficialmente la Magdalena y las Fallas como un de las medidas preventivas ante el coronavirus (Covid-19). Eso se traduce en que todos los conciertos y saraos previstos por gaiatas, collas, bares y otros colectivos del 14 al 22 de marzo en las calles de Castelló quedan suspendidos.

La noticia caía como un jarro de agua fría (gracias a todxs por el cariño que habéis dado al programa infantil de Espai Menut y a todas las personas que han colaborado en hacerla) faltando menos de una semana para que arrancase el 75ª aniversario de las fiestas. Desde el Ayuntamiento de Castelló llaman a la responsabilidad, la tranquilidad y la conciencia por parte de todos y todas: “Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se evite convocar concentraciones o actos. Es por el bien de ellos mismos y de la propia ciudad. Tenemos que pensar en la ciudad por encima de nuestros intereses o gustos”, explicaba, “son situaciones excepciones y decisiones excepcionales”. Esto también ha llevado a tomar la decisión de suspender otras actividades programadas hasta el mes de mayo, como Escala a Castelló o la V Trobada de Miuxerangues; además de otros eventos que quedan en el aire, como apunta Castellón Plaza, como la Fira del Llibre o la Fira de Teatre Breu La Ravaera.

Pero habrá Magdalena 2020, o por lo menos así lo afirman desde el Ayuntamiento. Es decir, las fiestas se aplazan, aunque aún no se puede determinar una fecha concreta del cuándo: “Cuando el coronavirus nos lo permita”, explicaba la alcaldesa, “no se barajará ninguna fecha hasta que no sepamos cómo es la evolución del Covid-19. Se realizarán (las fiestas) cuando el coronavirus no afecte a la ciudadanía de Castelló”.

Por su parte, el Ayuntamiento mantiene que está trabajando en intentar que el impacto económico sea el mínimo posible a partir de las medidas anunciadas por el Gobierno del estado español. Además, se confirma que se mantienen los días no lectivos en colegios, institutos y universidad de Castelló y el lunes 16 seguirá siendo festivo local. La alcaldesa añadió que cuando se tengan claras las fechas del aplazamiento, El Ayuntamiento pedirá a la Generalitat Valenciana la posibilidad de tener también ese lunes de Magdalena como festivo local, según acordaron por consenso todos los grupos municipales en Junta de Portavoces, como el conjunto de medidas que expuso Marco, según explicó.

¿Qué pasará con la programación ya confirmada de las salas de conciertos?

“Recomendamos que no se hagan actividades, tampoco de carácter privado, para evitar aglomeraciones”, exponían desde el ayuntamiento, señalando que la actividad del 14 al 22 de marzo será la habitual a cualquier otra semana del año en Castelló. Por su parte, Amparo Marco asegura que pronto se reunirá con la Junta de Seguridad para conocer y determinar posibles escenarios. Pero, entonces, ¿esto quiere decir que las salas de conciertos, que habitualmente programan cada fin de semana, podrán mantener sus programaciones (excepto cualquier actividad relacionado con la vía pública, como escenarios o barras)?

Hablamos con algunas de las principales salas de la ciudad, que a su vez son de las más activas durante la semana de fiestas para conocer qué pasará con sus programaciones. Pese a que en un principio muchas afirmaron mantener sus programaciones e incluso algunas, que no tenían ningún concierto o pinchada para la semana de fiestas, se sumaban a la agenda cultural; pero las medidas que se han seguido tomando como prevención ante el coronavirus, han obligado a que todas las salas de conciertos cesen su actividad hasta nuevo aviso.

rdp Magdalena

*Noticia extraída de Nomepierdoniuna. Fotos de Carme Ripollès (ACF).

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!