10 claves para que niños y niñas disfruten leyendo

estatua libro

Abrir su imaginación y alimentar la creatividad, ayudarles a entender el mundo de distintas maneras y verlo con distintos ojos, crear hábitos en su día a día que les ayuden a crecer, formarse y desconectar y, por qué no, incluso poder despertar algún futuro escritor o escritora escondida. La lectura conlleva numerosos beneficios al desarrollo de niños y niñas, pero a veces es muy fácil que caigan en la trampa y empiecen a ver los libros como un enemigo. Por esta razón es tan importante crear un hábito lector en ellos y en ellas, de manera que después sean capaces de desarrollarlo por sí mismos. Aprovechamos para darte algunas claves sobre cómo incentivar la lectura en niños y niñas:

1. Amor por la lectura (desde el principio). Es fundamental familiarizarles con los libros y crear en ellos un hábito de lectura. Por esta razón es tan importante empezar a leerles desde pequeños, mostrándoles la lectura como algo cotidiano y con lo que pueden disfrutar y relajarse a la vez. Algo tan simple como dedicarle un tiempo a leer a los niños y niñas puede ayudar a que crezcan con una percepción positiva sobre la lectura y adopten ese hábito al crecer.

2. Leer en voz alta. No se trata de contarles un cuento antes de irse a dormir, sino de crear una unión en la lectura. Ya que, también hay que incentivarles para que se animen a leer en voz alta y no sólo a que se les lea. De esta manera, comprenderán lo que están leyendo y aprenderán de sus errores. Si se crea un intercambio de lecturas en voz alta, se enriquece la acción de la lectura.

3. El ambiente propicio. Es necesario que exista un rincón en la casa dedicado a la lectura, una biblioteca y una zona de lectura que forme parte importante del espacio cotidiano y habitual, y al que puedan acudir siempre que lo necesiten. Además, también es importante que el hábito de lectura no lo tengan sólo niños y niñas, sino que puedan ver a sus hermanos, madre, padre, abuelos, etc., leer.

4. Salir en busca de los libros. Existen un montón de opciones que les acercan la literatura directamente, como las librerías y las bibliotecas. Y, además, también hay formas de hacerlo que sean originales y diferentes y con las que seguro disfrutarán, como las presentaciones de libros infantiles (que suelen ir acompañadas de animación) y los cuentacuentos.

lectura5. Que decidan ellxs qué leer. Una vez se han animado a hacerse con un libro, es importante que sean ellos o ellas mismas las que decidan qué leer. Que puedan escoger qué les interesa añadirá una experiencia nueva a la propia lectura y, por lo tanto, se creará una necesidad de seguir leyendo.

6. Participación. Además de animarles a leer, también es recomendable crear una participación en la lectura. ¿De qué manera? Comentando la lectura, que ayudará a conocer sus intereses y percepciones, e incluso animándoles a que escriban sus propias historias a partir de los estímulos que les llegan de los libros.

7. El libro crece con ellxs. Hay que conocer cuáles son los libros aptos para la edad del niño o niña, de esta manera se conseguirá que la lectura crezca al mismo ritmo. Si comprende lo que está leyendo, aprenderá a desarrollarse por sí mismo como lector y, por tanto, la lectura se convertirá en un placer y no en una tediosa obligación.

8. Más allá de los libros. Revistas o cómics también son buenas herramientas para llamar a la lectura, lo importante es su calidad y que despierte su curiosidad.

9. Lo digital. Las nuevas tecnologías, soportes y formatos permiten que la experiencia de la lectura sea mucho más que coger un libro. Las tablets e Internet, por ejemplo, ofrecen una gran cantidad de posibilidades y herramientas para despertar, adaptar y desarrollar el hábito lector en niños y niñas.

10. Regala lectura. Hay que acabar con la percepción de que un libro es algo negativo y la lectura uno de los deberes del colegio. Al regalar un libro, éste se convierte en un premio por lo que cambia su significado y percepción positivamente.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Un pensamiento en “10 claves para que niños y niñas disfruten leyendo

  1. Pingback: Espai Menut | 8 lecturas infantiles y juveniles para el Día del Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!