Torre de Sant Vicent. Una historia de piratas en Benicàssim

Excursión con niños

Hace muchos años en tiempos de piratas, corsarios y saqueos, cuando los bárbaros asaltaban los pueblos, los vigilantes de las torres eran los encargados de vigilar e impedir que entraran a las ciudades. Las torres de vigilancia fueron unas edificaciones que se repartían a lo largo de las costas mediterráneas para vigilar las entradas de barcos piratas en las playas pero, de las que apenas quedan restos después de tantos años y tantas batallas. Pero seguro que te suena, si alguna vez has paseado por la costa Benicàssim, la Torre de Sant Vicent.

La Torre de Sant Vicent formaba parte de un conjunto de 18 torres centinelas que se encargaban de vigilar las costas e impedir que los piratas entraran a las ciudades. Esta fue construida entre 1597 y 1599 para reforzar la defensa de la ciudad. Y actualmente es una de las mejores conservadas de la Comunitat Valenciana, dado que mantiene el imponente aspecto desde el día que se construyó.

Esta torre fue declarada Bien de Interés Cultural por la Ley de patrimonio histórico español y sometida a una restauración que finalizó el año pasado. Con esta rehabilitación la fortificación se ha convertido en la pieza central del llamado Centro de Interpretación Torre de San Vicente, un espacio expositivo e interactivo para dar a conocer el contexto histórico en el que se edificaron las torres de vigila de San Vicent y Sant Julià que muestra diferentes aspectos relacionadas con la piratería y el sistema de defensa de la costa del Reino de Valencia entre el siglo XVI y XIX.

Esta es la historia que desde el Ayuntamiento de Benicàssim junto con la Regidoría de Turismo quieren acercar a la población. Las historias de piratas y corsarios que se sucedieron el las playas de la población, y que forman parte de su historia. Con un proyecto de visitas guiadas con realidad virtual el Ayuntamiento pretende acercar la historia a los más pequeños.

inauguracion_centre_interpretacio_torre_sant_vicent_benicasim_13-Small

La Torre de Sant Vicent en la Avinguda Ferrandis Salvador 1, de Benicàssim, que ha sido totalmente rehabilitada, se puede visitar en distintos horarios según la temporada. En la temporada alta, en Pascua y desde mayo a septiembre, está abierta al público todos los días de martes a domingo de 10.00 a 13.00 y las tardes de los meses de junio, julio y agosto de 18.00 a 21.00. Pero si prefieres hacer una visita guiada por profesionales y con realidad virtual donde explicarán los entresijos y detalles de la torre puedes programar tu visita para Pascua o desde mayo a septiembre los sábados y domingos.

Una actividad muy recomendable para disfrutar en familia, en la que los pequeños se podrán hacer una idea de la importancia y función de las Torres de Sant Vicent y Sant Julià en un contexto de guerra, mientras aprenden aspectos importantes sobre su estructura en una visita muy interesante y amena que seguro que todos los miembros de la familia disfrutarán.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!