Usos y abusos del chupete

chupete

El uso del chupete siempre ha sido un tema muy discutido por especialistas y profesionales generando dudas sobre sus posibles consecuencias. Se sabe que la succión es una necesidad primaria en el bebé que se sacia a través de la alimentación materna o del biberón. De hecho, hay estudios que afirman que cuando la succión se realiza correctamente, se estimula la musculatura facial y se favorece el crecimiento armónico de la cara.

En Espai menut hemos hablado con Ana Barberá, logopeda, que nos resuelve las principales dudas que se nos pueden presentar a la hora de dar o quitar el chupete a nuestro bebé.  Así sobre cuál es la correcta succión, la especialista afirma que “es la que lleva la lengua de delante hacia atrás llevando el objeto y la saliva hacia el interior de la cavidad oral”.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que no todos los chupetes son aptos para la succión. Como explica la logopeda” en el mercado hay muchos tipos de chupetes, en principio deberíamos tener cuidado con aquellos chupetes de tetinas redondas ya que propician la expulsión de la lengua hacia fuera o la acción de lamer. También cuidar el uso de los chupetes con el aro (plástico que sostiene la tetina) de forma plana o convexa ya que pueden generar eversión o apertura labial”.

Por ello los chupetes más recomendables serían aquellos que favorecen una correcta succión como los que tienen tetina ortodóncica y el aro que la sujeta es cóncavo ya que de esta forma se ajusta o encaja correctamente a los labios durante la succión.

Sin embargo, siempre se aconseja a las madres y padres un uso bastante restrictivo de los chupetes Pero ¿es tan perjudicial como se cree? Según la experta “si se hace un uso adecuado del mismo, estimula la musculatura y el crecimiento facial como se ha comentado anteriormente y siempre en aquellos momentos de más carga emocional o cuando se van a dormir o están cansados. Eso explica porqué muchos niños que usan chupete no desarrollan ningún tipo de maloclusión dental”.

Y la pregunta más difícil y que más nos planteamos es ¿cuándo retiramos el chupete a nuestro bebé? Barberá afirma que “es difícil y arriesgado apuntar una edad porque está muy relacionado con la madurez de cada niño y el momento emocional que esté atravesando ya que hay que tener presente que la succión está unida a factores emocionales y afectivos. Querer abandonar el chupete si está sufriendo a la vez otros cambios, como una separación, etc. no es el mejor momento, pero por poner una edad no se debería utilizar más allá de los dos años aunque considerando lo dicho anteriormente”.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!