Libritos de Perca y Jamón Serrano con Puré de Boniato

Si le preguntas a un niño cuál es la comida que menos le gusta, seguramente te dará una de estas dos respuestas: el pescado o las verduras. Y aunque la mayoría de los nanos que opinan así se convertirán en futuros consumidores de estos alimentos, no deja de ser preocupante que se nieguen a comerlos cuando más lo necesitan, en plena etapa de crecimiento. ¿Cómo modificar esta conducta? Convirtiendo estos productos en comidas atractivas para los más pequeños. Como es el caso de los Libritos de Perca con Jamón Serrano y Puré de Boniato, un plato que le da al pescado la apariencia de San Jacobo y que se sirve acompañado de un pure de color naranja. Fácil y divertido.

Ingredientes:
500 gramos de perca (dos filetes gruesos de este pescado).
4 lonchas de jamón serrano en lonchas no demasiado gruesas.
1 huevo grande para el rebozado.
60 gramos de pan rallado, aproximadamente.
50 gramos de harina para el rebozado, aproximadamente.
2 boniatos grandes, de unos 250 gramos cada uno.
20 gramos de mantequilla.
50 mililitros de leche (la cantidad dependerá de la textura que queramos darle al puré).
1 hoja de laurel.
1 ramita de perejil.
Sal, pimienta y aceite de oliva para freír.

Además de para los niños, este plato es atractivo para los adultos tanto por su precio –no nos gastaremos más de 7 euros en la elaboración de esta comida– como por la sencillez y rapidez de su preparación. Sólo deberemos pelar los boniatos, cortarlos en dados del mismo grosor y hervirlos en agua con una pizca de sal, una hoja de laurel y una ramita de perejil.

Mientras el tubérculo se ablanda, eliminaremos la humedad de la perca ayudándonos de papel absorbente, le haremos una incisión por la mitad dejando un extremo unido a modo de librito, y dispondremos las lonchas de jamón serrano en su interior.

Finalizada esta tarea, cortaremos la perca en tiras de aproximadamente dos centímetros de grosor, las enharinaremos, las pasaremos por huevo y, acto seguido, las rebozaremos en pan rallado. Reservaremos en la nevera hasta que el boniato se haya ablandado, lo hayamos colado y lo hayamos mezclado con la mantequilla y la leche con ayuda de un pasapurés hasta adoptar la textura deseada.

Una vez lista la mezcla, pondremos a calentar aceite en una sartén y, cuando alcance la temperatura idónea, freiremos los libritos de perca a fuego lento para asegurarnos que el pescado no se queme por fuera y quede crudo por dentro. Dejaremos que reposen en un plato con papel de cocina para que eliminar el exceso de aceite y emplataremos acompañado del puré de boniato.

1. Pelar los boniatos y cortarlos en dados de grosor similar.

2. Hervirlos en agua con un poco de sal, una hojita de laurel y una ramita de perejil. Retirar del fuego cuando se hayan ablandado.

3. Con un cuchillo afilado, realizar una incisión en la perca dejando un extremo del pescado sin cortar.

4. Rellenar la perca con las lonchas de jamón serrano y cortarla en tiras de poco más de dos centímetros de grosor.

5. Pasar los libritos de perca por harina, por huevo y por pan rallado y reservar en la nevera hasta que el puré esté listo.

6. Cuando el boniato se haya ablandado, lo colaremos y, aún caliente, lo mezclaremos con la mantequilla y la leche ayudándonos de un pasapurés.

7. Finalizada esta tarea, freiremos los libritos de perca en aceite bien caliente y a fuego bajo con el objetivo de que el pescado no se queme por fuera y quede crudo en su interior.

8. Dejamos reposar en papel de cocina y emplataremos acompañado del puré.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!