Guía básica para visitar las fallas de Burriana

¿Qué necesitas saber para visitar las fallas de Burriana? En Espai Menut te planteamos una guía rápida con los actos más destacados para poder ir con los peques, las recomendaciones de los expertos para apreciar los monumentos y un completo mapa con la ubicación de todas las fallas y los puntos neurálgicos de la fiesta para no perderte.


Ver Falles de Borriana 2012 per Espai Menut en un mapa más grande

Además de las actividades infantiles, lo más interesante sin duda de acudir a las fallas de Burriana es ver los monumentos. Una vez delante la falla, después de haber conseguido aparcar el coche (en el mapa os marcamos las principales zonas habilitadas), lograr avanzar con los niños deteniéndose en cada una de las paradas de juguetes, chucherías y churros que toman las calles y sortear los petardos, por fin, estamos delante del espectacular monumento ¿Y ahora qué? Además de pensar que es una lástima que la vayan a quemar, ¿qué hemos de tener en cuenta para sacar el máximo provecho a la visita? Para obtener la respuesta, acudimos al taller del presidente del Gremio de Artesanos Falleros de la provincia de Castellón, Xavi Ribes. Además de poder comprobar cómo echa humo el taller de cualquier artista fallero en los días previos, entre mano y mano de pintura, Xavi nos da algunas recomendaciones básicas para observar las fallas.

Punto 1: atrevimiento.  “Lo que se valora mucho en una falla es el atrevimiento, que la estructura tenga más o menos riesgo”, así que una vez delante del monumento podremos observar que en algunos casos hay figuras que parece que vuelan, apoyándose tan solo en un pequeño punto. Cuanto mayor sea la figura y menor el punto de apoyo, mayor atrevimiento. Punto 2: color. “Hay que ver cómo está pintada una falla, cómo está acabada la pintura, el tipo de colores que utiliza”, explica Xavi, y es que hay fallas de tonos pastel, ácidos, clásicos…Punto 3: crítica. “Para entender el sentido de una falla es necesario leer la crítica, los carteles colocados en las diferentes escenas”. Sabemos que con niños ésta es una misión en ocasiones imposible, pero os aseguramos que vale la pena intentarlo.

Y en cuanto al recorrido. Si no dispones de mucho tiempo, lo mejor es empezar por las del centro, donde en unos pocos metros se concentran hasta seis fallas grandes y otras tantas infantiles. Así, en la Plaza Mayor podemos ver La Vila (6º premio de mayores) y el Centre Espanya  (4º premio de infantiles); en El Pla plantan Caçadors (5º de infantiles), Chicharro (4º premio mayores y 3º de infantiles) y Club Ortega; y tan sólo una calle más allá vale la pena acercarse hasta la falla L’Escorredor (2º mayores y 7º infantiles). Si los niños y el tiempo te permiten ampliar el recorrido, no te puedes perder dos de las fallas que acostumbran a plantar monumentos más espectaculares, el Club 53 (3º mayores y 2º infantiles) y un poco más allá, Don Bosco (1º mayores y 1º infantiles). Para conocer cuáles son en opinión de las comisiones falleras de Burriana los mejores monumentos de 2012, aquí tienes la lista de premios:

Fallas Mayores: 1º Don Bosco, 2º L’Escorredor, 3º Club 53, 4º Plaça Chicharro, 5º La Mercè, 6º La Vila, 7º Barri València y 8º Jaume I.

Fallas Infantiles: 1º Don Bosco, 2º Club 53, 3º Plaça Chicharro, 4º Centre Espanya, 5º Sociedad de Cazadores, 6º La Mercè, 7º L’Escorredor y 8º Quarts de Calatrava.

Pero además de visitar los monumentos, el programa de Fallas 2012 también incluye actos para los más pequeños. Para ir abriendo boca, hasta el 15 de marzo ya puedes visitar en el Centro Municipal de Cultura La Mercé la Exposición del Ninot. Este año ya sabemos que los muñecos que se salvarán de la quema serán, en el caso de los infantiles, el de la falla Quarts de Calatrava realizado por Francisco Fuentes, y en el de las mayores, el modelado por Javi Capella para el Barri València.

Y a pesar de que a lo largo de toda la semana se vaya viendo el montaje de los monumentos, será el 15 de marzo cuando llegue la tradicional plantà. Entre los actos más originales para este año destaca la apuesta por los grafitis del Barrio La Bosca. El día 15 por la tarde la comisión ha convocado el concurso “Art al carrer” en el que participarán grafiteros pintando los paneles que formarán después la base de esta falla experimental. Además del ambiente del concurso, la falla organizará actividades infantiles en la calle para los más pequeños durante toda la tarde.

Fiestas infantiles organizadas por las comisiones, mascletades, la Nit del Foc o la Ofrenda de Flores son algunos de los actos del programa oficial que también pueden resultar interesantes para los niños, recalando para descansar y tomar algo en el Casal del Vi. Para ponerlo algo más fácil, desde Espai Menut hemos preparado una versión adaptada para toda la familia.

Jueves, 15

9.00 horas Visita oficial a las fallas de los colegios.
11.00 a 14.00 y de 16.00 a 24.00 Casal del Vi Faller, plaza José Iturbi.
12.00 a 23.00 Primera falla experimental de Burriana “Art al carrer”.
17.30 En la carpa de la falla La Mercé, fiesta infantil organizada y patrocinada por La Balena.
18.30 Pasacalle folclórico, a cargo de los alumnos de Danza Tradicional Valenciana (alevines-infantiles-juveniles-adultos y gente grande) de la l’Escola Municipal de Dansa de Borriana por las calles y monumentos falleros más céntricos de la localidad. Salida del pasacalle desde la calle Sant Pere Pasqual, sede del Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana. Organiza: CME Rafael Martí de Viciana de Borriana.

VIiernes, 16

11.00 a 14.00 y de 16.00 a 24.00 Casal del Vi Faller, plaza José Iturbi.
18.00 Votaciones para la entrega de los Premios Fallas de 2012 en el Llar Fallero.
 

Sábado, 17

11.00 a 14.00 y de 16.00 a 24.00 Casal del Vi Faller, plaza José Iturbi.
14.00 Mascletada en la plaza de l’Hereu.
18.00 Visita oficial a las fallas.

Domingo, 18

11.00 a 14.00 y de 16.00 a 24.00 Casal del Vi Faller, plaza José Iturbi.
11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 En el emplazamiento de la falla Sant Josep, parque infantil organizado por la falla.
14.00 Mascletada en la plaza de l’Hereu.
21.00 Nit del Foc. Se lanzará desde la Plaza de la Feria.

Lunes, 19

11.00 a 14.00 y de 16.00 a 24.00 Casal del Vi Faller, plaza José Iturbi.
11.00 Ofrenda de Flores a Nuestra Señora de la Misericordia.
14.00 aproximadamente (al finalizar la Ofrenda de Flores). Mascletada en la plaza de l’Hereu.
20.00 Cremà de las Fallas Infantiles 2012.
22.00 Cremà de las Fallas 2012.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!