‘La Casa del abuelo’, teatro familiar en Benicàssim la mar de premiado

Benicàssim programa otra de esas exquisicites teatrales que se suben a los mejores escenarios españoles: La casa del abuelo. Un montaje de pequeño formato, con una escenografía detallista y minuciosa en el que se fusiona el trabajo de la actriz y titiritera Rosa Díaz con objetos y muñecos. Un espectáculo que gira en torno a cómo reacciona una niña ante la muerte de su abuelo. Así de simple. Así de difícil. Una obra de la Compañía La Rous para público familiar a partir de 5 años, que atrapa tanto a grandes como pequeños. Altamente recomendable.

TIPO DE ACTIVIDAD: TEATRO FAMILIAR
CUÁNDO: DOMINGO 28 DE OCTUBRE
HORA: 19.00
LUGAR: TEATRO MUNICIPAL DE BENICÀSSIM
DURACIÓN: 50 MINUTOS
EDAD: A PARTIR DE 5 AÑOS
PRECIO: 3 EUROS

El abuelo vive en su rutina: se lava a la misma hora, desayuna a la misma hora, pasea a la misma hora. Un día, sus piernas deciden dejar de caminar, y poco a poco se va apagando. Cuando el abuelo se marcha para siempre, los que quedan construyen una casa muy cerca de él para que no se sienta solo. Así continúa la historia: plácidamente, abriendo y cerrando cajones de un escritorio. Recordando con cariño a través de un escritorio lo que fue su vida.

La propia actriz resumía el montaje en una entrevista como un espectáculo que “habla de la muerte de un ser querido y de que la vida continúa, de que hay que asumir la muerte de una manera muy tranquila y natural, sobre todo de cara al mundo de los niños”. Porque “dicen que cuando alguien muere y se va para no volver siempre nos deja algo que lo mantendrá con nosotros para siempre”.

Estrenado en Almería en enero de 2009, La casa del abuelo es el montaje con el que la compañía granadina La Rous inició su andadura. Y por los premios recibidos, menudo manera de estrenarse. Recibió ese mismo año el premio al mejor espectáculo del Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas de Gijón (Feten) y dos años más tarde, en 2011, fue galardonado con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

La actriz, directora, productora y autora teatral Rosa Díaz confiesa cuando le preguntan que empezó en esto del teatro por casualidad. Eso fue allá por 1984. Y desde entonces no se ha bajado de las tablas. Su trayectoria le ha llevado hasta el Teatro Fénix, de la que fue fundadora, Cambaleo Teatro, y ha colaborado con La Tartana Teatro y Comediants. En la dirección, también ha colaborado con Teatre de l’home Dibuixat, Gar Producciones, Vagalume Teatro, La Maquiné, etc.

Benicàssim mantiene el listón de la programación cultural en lo más alto, como ya sucediera con propuestas como Farfalle, Buchettino, Consonant o Pedra a pedra, estos dos últimos espectáculos incluidos en el Festival de Teatro y Biblioteca del Mar del pasado verano.

 

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!