Galletas Diamante: un placer para compartir

Una de las mejores cosas que tiene la repostería es que no tiene límite de edad. Tanto en la elaboración de una receta como la de las Galletas Diamante, como en su degustación, pueden participar grandes y pequeños y el resultado es el mismo: un buen rato cocinando y, otro mejor, comiendo. Y, además de disfrutar de la compañía de los nanos, hacer galletas con ellos tiene otra ventaja: los padres saben exactamente qué están comiendo sus hijos y los niños también.

Ingredientes:  
250 gramos mantequilla pomada
100 gramos azúcar lustre
25 gramos yema de huevo a temperatura ambiente
1/2  cucharadita de extracto de vainilla
280 gramos de harina
1/2 cucharadita de sal

Que nadie se asuste: las Galletas Diamante no son para nada difíciles de elaborar. Para hacerlas tan sólo deberemos precalentar el horno a 180º y, mientras alcanza la temperatura deseada, pesaremos todos los ingredientes y mezclaremos el azúcar lustre con la mantequilla pomada, es decir, con mantequilla a temperatura ambiente y con una textura similar a la de una pomada. Y para que ambos ingredientes se unan bien, podremos ayudarnos de un robot de cocina tipo Kitchen Aid o, en su defecto, de una batidora doméstica.

Una vez ligados la mantequilla y el azúcar, añadiremos las yemas de huevo y el extracto de vainilla y mezclaremos bien hasta conseguir una masa homogénea. Después, agregaremos la harina y la sal y trabajaremos la mezcla con las manos y no en exceso, simplemente hasta que los ingredientes secos se hayan adherido al resto de elementos de la receta.

Cuando la masa esté lista, podremos hacer dos cosas: o bien separar el preparado de mantequilla en dos porciones, hacer con cada una de ellas un rulo y semicongelarlos filmados para su posterior división en rodajas de 4 milímetros de grosor y su siguiente cocción o bien refrigerar la mezcla envuelta en papel film durante 15 minutos para poder estirarla y moldearla mejor. En este último caso, dispondremos la masa refrigerada entre dos papeles vegetales –de esta forma evitamos añadir más harina a la mezcla y que ésta esté en contacto directo con la superficie de la cocina– y amasaremos con un rodillo hasta conseguir una lámina de dos milímetros de grosor. Cogeremos los moldes para galletas, cortaremos la masa con ellos y colocaremos en una bandeja para hornear con dos o tres dedos de separación entre ellos con el objetivo de que el preparado no se una durante la cocción.

Finalizada esta labor, meteremos las galletas en el horno y dejaremos cocer de 10 a 15 minutos. Es conveniente estar pendiente en todo momento de ellas, ya que, en función de su grosor, requerirán de mayor o menor tiempo de cocción. Cuando las galletas estén doradas, extraeremos del horno, dejaremos enfriar y serviremos acompañadas de leche o zumo.

1. Precalentar el horno a 180º y, mientras alcanza esta temperatura, pesar el azúcar lustre, la mantequilla, las yemas de huevo, el extracto de vainilla, la sal y la harina.

2. Mezclar, con ayuda de un robot de cocina o de una batidora doméstica, el azúcar lustre y la mantequilla pomada.

3. Añadir las yemas de huevo y la vainilla al preparado de mantequilla y azúcar y mezclar hasta que formen una masa homogénea.

4. Agregar la harina y la sal al resto de ingredientes y trabajar la masa pero no en exceso, tan sólo hasta que los elementos se unifiquen.

5. Después, se pueden hacer dos cosas: cortar las galletas a partir de rulos o a partir de láminas y con ayuda de un molde. Si nos decantamos por la primera opción, deberemos separar la mezcla en dos porciones, hacer dos rulos con ellas, filmarlos y meterlos en el congelador para que endurezcan.

6. Una vez compactos los rulos, podremos cortarlos en rodajas de aproximadamente cuatro centímetros de grosor y disponerlas en una bandeja para hornear dejando el suficiente espacio entre ellas para que no se junte la mezcla durante la cocción.

7. Y si optamos por la segunda opción, deberemos refrigerar la masa para manipularla mejor y, posteriormente, disponerla entre dos papeles vegetales.

8. Después y con ayuda de un rodillo, extenderemos la mezcla hasta conseguir una lámina de aproximadamente dos milímetros de grosor.

9. Una vez lista, cortaremos la masa con ayuda de un molde para galletas.

10. Colocaremos las galletas en una bandeja para hornear y dejaremos espacio suficiente entre ellas para que no se peguen durante la cocción. Hornearemos de 10 a 15 minutos y revisaremos constantemente para evitar que se doren en exceso.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!