Paté de Lentejas: sabor y nutrientes para untar

Con las legumbres, se nos acaba pronto el repertorio. Pasamos de las lentejas con chorizo caseras al potaje de garbanzos y a la fabada asturiana y ahí nos plantamos. Y tampoco es necesario inventar mucho más si a nuestros hijos les gustan las legumbres cocinadas al estilo tradicional: además de ricas, son perfectas para combatir el frío y las enfermedades. Pero, ¿qué pasa si los niños aseguran odiar este tipo de platos? ¿Y si, por más que lo intentamos, se niegan a probar bocado? Quizás, en ese momento, debamos recurrir a recetas diferentes como el Paté de Lentejas, un tentempié muy sencillo de elaborar y con todas las propiedades y sabor de las legumbres de hoy y de siempre, con sus verduras y su carne.

Ingredientes:
200 gramos de lentejas secas.
900 mililitros de caldo de pollo.
120 gramos de cebolla (aproximadamente, 1 cebolla mediana).
2 dientes de ajo medianos.
2 huevos grandes.
10 mililitros de leche entera.
2 cucharaditas de cilantro o, en su defecto, perejil.
2 cucharaditas de mermelada de frutas.
1/2 cucharadita de curry.
Mantequilla y pan rallado para forrar el molde para hornear.
Aceite, sal y pimienta.

Si tuviésemos que definir el Paté de Lentejas en tres palabras diríamos que es original, gustoso y fácil de preparar. Porque este plato presente en recetarios veganos como Cocina Vegetariana de Jenny Stacey–sin caldo de pollo y con chutney de mango, eso sí– se caracteriza, ante todo, por el curioso sabor que resulta de la mezcla del curry y la mermelada y por su sencillez. Para su elaboración tan solo deberemos poner las lentejas en remojo, forrar un recipiente para hornear con mantequilla y un poco de pan rallado y, mientras las legumbres se ablandan y el horno se precalienta a 200º, procederemos a cortar las hortalizas: pelaremos la cebolla y el ajo y los picaremos en dados pequeños.

Una vez listos, pondremos a calentar dos cucharadas de aceite en un cazo y, cuando haya alcanzado la temperatura deseada, añadiremos la cebolla y la pocharemos. Agregaremos el ajo y el curry, sofreiremos y verteremos el caldo de pollo y las lentejas escurridas en el mismo recipiente. Dejaremos cocer todos los ingredientes a fuego lento unos 20 minutos, hasta que las legumbres estén en su punto.

Pasado este tiempo y después de comprobar que el grano haya ablandado, retiraremos las lentejas del fuego y, con ayuda de un robot, trituraremos con el huevo, la leche, la mermelada y el cilantro picado. Salpimentaremos. Verteremos el puré de legumbres en el recipiente para hornear, lo taparemos con un poco de papel de aluminio y coceremos unos 40 minutos.

Cuando el paté haya cuajado, sacaremos el recipiente del horno, dejaremos templar y desmoldearemos. Serviremos en rodajas y acompañado de un poco de pan y mermelada, en este caso, de pimiento rojo.

1. Precalentar el horno a 200º y poner las lentejas a remojo en un bol.

2. Untar mantequilla en un recipiente para hornear y espolvorear pan rallado por encima.

3. Pelar las cebollas y los dientes de ajo y picarlos en dados pequeños y de tamaño similiar.

4. Calentar dos cucharadas de aceite en un cazo, agregar la cebolla y pochar. Después, añadir el ajo y el curry y sofreír.

5. Una vez dorados la cebolla y el ajo, verter el caldo de pollo y las lentejas y cocer a fuego lento durante 20 minutos, hasta que las legumbres estén en su punto.

6. Lavar el cilantro y utilizar sus hojas.

7. Una vez ablandadas las lentejas, triturar con los huevos, la leche, el cilantro y la mermelada. Salpimentar.

8. Verter el puré de lentejas en el recipiente para hornear y cocer durante 40 minutos, hasta que el paté haya cuajado. Una vez listo, templar, desmoldar y servir en rodajas, acompañado de pan y mermelada.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

magdalenas_portada
Cocina divertida
Magdalenas caseras
calabazarellena
Cocina divertida
Calabaza rellena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!