Todo plato tiene su historia y éste, el Ratatouille, tiene dos. La primera empieza en Francia, exactamente en la ciudad de Niza, y toma su nombre del término occitano ratatolha. Así era como en 1778 se conocía un ragú elaborado con patata, tomate, berenjena, calabacín, pimiento rojo y pimiento verde y que, habitualmente, se acompañaba de pan. Con el tiempo este plato se fue adaptando a paladares más sofisticados y, con él, su nombre. A las verduras se unieron el aceite de oliva y las hierbas provenzales y al occitano ratatolha, el acento francés, dando como resultado la palabra Ratatouille.
La segunda historia nace de la imaginación de Brad Bird, el director de cine estadounidense que en 2007 y gracias Pixar, dio vida a Rémy, un pequeño ratón con aspiraciones a chef que abandona su pueblo natal para probar suerte en la capital francesa. El destino le lleva a cobijarse en la alcantarilla que se encuentra debajo de uno de los restaurantes más famosos de París y su arte en la cocina, a ganarse la admiración y amistad del pinche Alfredo Linguini. Juntos conquistan al crítico gastronómico Anton Ego y convirtien en reclamo el clásico Ratatouille, el mismo plato que os proponemos hoy y que aconsejamos acompañar de este divertido filme.
- 1 Berenjena mediana
- 1 Calabacín mediano
- 3 Tomates de rama medianos
- 1 Pimiento rojo grande
- 2 Pimientos verdes
- 1 Cebolla
- Hierbas provenzales
- Aceite de oliva y sal
Con el Ratatouille, facilidad y rapidez no van de la mano. Y es que, a pesar de ser un plato que no tiene mayor complicación que cortar las verduras del mismo grosor, requerirá que estemos en la cocina una hora y media. ¿La razón? Cada ingrediente se debe freír por separado. Así, después de lavar y laminar el tomate, la berenjena, el calabacín, el pimiento rojo y el pimiento verde, pondremos un poco de aceite de oliva en una sartén y freiremos cada hortaliza con un poco de sal. Cuando las verduras estén en su punto, las dispondremos en una bandeja, espolvorearemos el preparado de hierbas provenzales por encima y hornearemos tapadas con papel de aluminio durante 25 minutos a 180º. Pasado este tiempo, sacaremos del horno y emplataremos solas o acompañadas de pescado, carne o pan.

1. Lavar los tomates, los pimientos verdes, el pimiento rojo, la berenjena, la cebolla y el calabacín.

3. En una sartén, calentar un poco de aceite y freír las verduras por separado y con un poco de sal.

4. Disponer las verduras en una bandeja, espolvorear una pizca de hierbas provenzales por encima y hornear tapadas a 180º durante 25 minutos. Pasado ese tiempo, extraer del horno y emplatar.