Hamburguesas Caramelizadas con Remolacha y Patatas Fritas

Es inevitable: antes o después, mi hijo –como cualquier niño del Planeta– querrá ir al Burger King o al McDonals a comer uno de sus llamativos menús. Y me temo que, ante esa demanda, no podremos hacer nada. Únicamente restringirle el número de visitas a estos restaurantes y darle buenos motivos para que la comida rápida no se convierta en una adicción. ¿El primero de ellos? Hamburguesas Caramelizadas con Remolacha y Patatas Fritas, un plato que descubrí hace años en El País Semanal, que el tiempo y las mudanzas me obligaron a reinventar y que seguro supera en sabor al preparado de carne que sirven en los establecimientos fast food.


Ingredientes:

500 gramos de carne picada de ternera.
1 zanahoria mediana.
1 cucharadita de ajo en polvo.
3 cucharaditas de Mostaza de Dijon.
3 cucharaditas de azúcar.
4 ramitas de perejil o, en su defecto, una cucharadita de esta hierba aromática picada.
3 remolachas medianas.
3 patatas medianas.
Harina para rebozar.
Sal, pimienta y aceite.

Que no os engañe el nombre de esta propuestas culinaria, tan extenso como pomposo. Las Hamburguesas Caramelizadas con Remolachas y Patatas Fritas es un plato muy fácil de preparar y para el que no invertiremos más de 40 minutos de nuestro tiempo.

Tanto es así que su elaboración la podemos resumir en unos pocos pasos. Primero, pelaremos y rallaremos la zanahoria, picaremos el perejil bien pequeñito y extraeremos el zumo de medio limón. Después, mezclaremos bien estos ingredientes con la carne picada, el ajo en polvo, la sal y la pimienta y haremos tortitas con esta masa.

Una vez moldeadas las hamburguesas y después de haber calentado dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén de base ancha, las freiremos a fuego medio y las dejaremos reposar en papel absorbente con el objetivo de que pierdan el exceso de grasa.

Finalizada esta operación y mientras calentamos la plancha en la que caramelizaremos las hamburguesas, procederemos a pelar las remolachas y las patatas y a cortarlas al estilo bastón, es decir, en tiras de aproximadamente 5 milímetros de ancho y 5 centímetros de largo. Calentaremos abundante aceite de oliva en dos sartenes, freiremos los tubérculos –si lo deseamos, podemos reutilizar el aceite de la patata para freír la remolacha, pero deberemos tener en cuenta que en el proceso la patata se ablandará– y dejaremos reposar sobre papel absorbente.

Antes de que la patata y la remolacha empiecen a coger color, untaremos mostaza en ambas caras de la hamburguesa, las rebozaremos en azúcar y las caramelizaremos en la plancha. Por último, emplataremos los alimentos y, si lo deseamos, acompañaremos de alguna salsa.

1. Pelar y rallar la zanahoria.

2. Lavar, secar y picar bien pequeñitas las hojas de perejil.

3. Extraer el zumo de medio limón y mezclarlo con la carne picada, la zanahoria, el perejil, el ajo en polvo, la sal y la pimienta.

4. Moldear las hamburguesas, enharinar y freír en una sartén de base ancha con aceite bien caliente. Una vez fritas, reservar sobre papel absorbente.

5. Pelar y cortar la remolacha al estilo bastón, es decir, en tiras de 5 mm de ancho y 5 cm de largo. Freír en abundante aceite y, una vez fritas, eliminar el exceso de grasa con papel absorbente.

6. Hacer lo mismo con la patata: pelar, cortar y freír en aceite bien caliente.

7. Antes de que las patatas y la remolacha adquieran color, untar las dos caras de la hamburguesa con mostaza y, después, rebozarlas en azúcar.

8. Caramelizar las hamburguesas en una plancha bien caliente y con un chorrito de aceite. Emplatar.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Un pensamiento en “Hamburguesas Caramelizadas con Remolacha y Patatas Fritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!