Quiche de Calabaza y Bacon: un plato para sorprender a grandes y pequeños

En crema, asada o en buñuelos. Así es como se suele comer la calabaza en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, estas no son las únicas formas de cocinar y degustar este fruto de la familia de las curcurbitáceas. Con él se pueden hacer gnoquis, pasta fresca, potajes y… un Quiche de Calabaza y Bacon. Un plato sano, original y riquísimo para los niños. Y un entrante perfecto para una celebración familiar o con amigos.

Ingredientes:
160 gramos de cebolla (aproximadamente una cebolla grande).
360 gramos de calabaza (más o menos, la mitad de una calabaza pequeña).
100 gramos de queso emmental rallado.
200 gramos de bacon.
200 mililitros de nata.
3 huevos grandes.
Masa Brisa fresca.
50 mililitros de vino blanco.
1 cucharadita de curry.
1 cucharadita de perejil.
1 cucharadita de mantequilla.
Una pizca de harina para espolvorear sobre el molde.
Aceite de oliva, pimienta negra y sal.

Si hay una receta sencilla, ésa es sin duda la Quiche de Calabaza y Bacon. Lo es porque requiere de muy poca elaboración y de muy poco tiempo. ¿No os lo creéis? Pues mirad: tan solo tenemos que precalentar el horno a 210º y, una vez alcanzada esta temperatura, introduciremos la calabaza y la asaremos. Cuando esté lista, la sacaremos del horno, la dejaremos enfriar y, una vez templada, extraeremos las semillas y la piel, la desmenuzaremos con ayuda de un cuchillo y reservaremos.

Después, pelaremos y cortaremos la cebolla en ciselé, es decir, en dados de aproximadamente 1 milímetro de grosor, y haremos lo mismo con el bacon. Pondremos a calentar dos cucharadas de aceite en una sartén de base ancha y pocharemos en él la cebolla. Cuando ésta adquiera la textura deseada, agregaremos el bacon, lo doraremos y añadiremos la calabaza desmenuzada y el curry. Sofreiremos todos los ingredientes juntos durante 5 minutos, verteremos el vino blanco y dejaremos evaporar. Una vez consumido el alcohol, espolvorearemos un poco de perejil sobre los ingredientes y salpimentaremos al gusto.

Mientras la mezcla de calabaza se templa, pintaremos con mantequilla un molde para hornear y lo enharinaremos. Forraremos el recipiente con masa brisa y, con ayuda de un tenedor, haremos pequeños agujeros para evitar que la pasta se deforme. Introduciremos el molde en el horno precalentado con anterioridad, dejaremos cocer 8 minutos a la misma temperatura y sacaremos del fuego.

Una vez semicocida la masa, batiremos los huevos en un bol, agregaremos la nata, el queso rallado y la salsa de calabaza, bacon y cebolla. Mezclaremos bien todos los ingredientes, verteremos el contenido del recipiente encima de la pasta brisa y hornearemos de 30 a 40 minutos.

Pasado este tiempo y después de comprobar que la quiche esté bien hecha, extraeremos del horno, dejaremos enfriar, desmoldearemos y emplataremos.

1. Precalentar el horno a 210º, introducir la calabaza en él y asarla. Cuando esté lista, dejar enfriar, extraer las semillas y la piel y desmenuzar.

2. Pelar y cortar la cebolla en dados pequeñitos.

3. Picar el bacon en trozos de tamaño similar a la cebolla.

4. Calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén de base ancha y pochar la cebolla. Cuando esté en su punto, añadir el bacon y dorar.

5. Agregar la calabaza y el curry a la mezcla anterior y sofreír todos los ingredientes juntos unos 5 minutos. Verter el vino blanco y dejar evaporar. Salpimentar la mezcla, espolvorear el perejil por encima y retirar del fuego.

6. Pintar un molde para hornear con mantequilla, enharinarlo, disponer la masa brisa encima de él y, con ayuda de un tenedor, hacer pequeños agujeros en la pasta. Introducir el recipiente en el horno previamente precalentado a 210º y dejar cocer apenas 8 minutos. Reservar.

7. En un bol, batir los huevos con la nata, añadir el queso y la salsa de calabaza y bacon. Mezclar bien y verter encima de la masa.

8. Hornear la quiche de 30 a 40 minutos y, después de comprobar que la textura sea la idónea, extraer del fuego, dejar enfriar, desmoldear y emplatar.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!