Una semana de Reyes cargada de actividades infantiles para todos los bolsillos

Los musicales, el teatro, la magia y las actividades de dinamización preceden a la llegada de los Reyes Magos. Más de 50 eventos integran la programación infantil de la semana de Reyes, desde el sábado 29 de diciembre al domingo 6 de enero. Y en esta ocasión, los eventos también están clasificados precio. Una vez más, la mayoría son gratuitas. Y no os perdáis detalle, porque encontraréis una detallada guía de cabalgatas de Reyes (con horarios y recorridos) de Castellón y comarca.

Carme Ripollés/ACF

 


ACTIVIDADES GRATUITAS 

DINAMIZACIÓN EN PLENO CENTRO. Nada mejor que pasear por los centros urbanos y toparte con actividades en plena calle.

En Castellón, las campañas de Centre Ciutat Castelló y DinamiCS acercan todo tipo de actividades. Sábado 29: Magia para todos en las Cuatro Esquinas a las 17.30. Talleres infantiles en Santa Clara a las 18.30. Música para Navidad a las 19.00 en la plaza Mayor. Sábado 5 enero: hinchables y talleres infantiles de chapas y juegos tradicionales. Lugar: plaza Pescadería y Puerta del Sol. Horario: a partir de 10.30. Magia a dos pondrá el toque mágico y divertido. Lugar:calle Escultor Viciano. Hora: 12.00

En Vila-real, Xarxa Teatre dinamiza las calles peatonales los sábados 29 de diciembre y 5 de enero a partir de las 18.00.

TEATRO EN LA CALLE. La cultura también presume de Navidad. Esta vez en forma teatral.

El programa Almassora Circ cierra el ciclo de dinamización urbana de este año con El Gran Cirkus-kus de Arteatre. Día: sábado 29. Hora. 18.00. Lugar: plaza Pere Cornell. Ver artículo.

ESCAPADAS CON HISTORIA. Suera revive tradiciones antiguas y oficios ya perdidos gracias a su muestra etnológica Suera, un poble al carrer. Los vecinos se vuelcan en una actividad que ofrece una oportunidad único para que los pequeños descubran algunas tradiciones que de otra manera no podrían conocer.Día: domingo 30 diciembre. Hora: a partir de 10.30

 

Carme Ripollés, ACF.

FERIAS DE OCIO INFANTIL Y JUVENIL. Una de las citas más esperadas por los peques de las fiestas navideñas.

En Castellón, Divertilandia sigue abierta este último fin de semana del año. Lugar: La Pérgola. Horario: 10.00 a 14.00 y 16.00 a 21.00

En Vila-real, Nadalandia repite ubicación en el Casal de Festes. Hasta el domingo 30 en horario de mañana y tarde con juegos, talleres y todo lo necesario para que en estas vacaciones nadie se aburra. Horario: 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30.

En Burriana, la feria de ocio infantil y juvenil Burisplay amenizará los días previos a la llegada de los Reyes Magos. Días: jueves 3 y viernes 4. Horario: jueves de 16.00 a 19.30 y viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30. Lugar: Llar Fallera.

En Onda en el pabellón Víctor Cabedo, Onda Centre Comercial organiza actividades casi todos los días con juegos, talleres, hinchables y visita de personajes infantiles como Bob Esponja, Dora la Exploradora, Mickey Mouse o Minnie. Horario: 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00.

Ver artículo

DINAMIZACIÓN DE PARQUES. El programa de dinamización de parques en Rafalafena, Ribalta, Geólogo Royo y El Pinar del Grau llega a su fin. Eldomingo 30 de diciembre culmina este programa que en los últimos años ha llenado de talleres y actividades estos cuatro espacios públicos. Horario: de 11.00 a 14.00. Ver artículo.

LA LITERATURA TAMBIÉN ES COSA DE NAVIDAD. Cualquier excusa es buena para acercar a niños y niñas a la literatura, también en vacaciones.

En Castellón, la librería Argot acoge un taller infantil gratuito de narrativa a cargo del escritor Jorge Badenes, autor de la comedia romántica No te rías de mí. El taller está dirigido a todos aquellos que quieren comenzar a escribir su primer relato. Día: jueves 3 de enero. Hora: 17.00 a 19.00. Edad: 8 a 16 años. Inscripciones: en jorgebadenes(arroba)gmail.com.

En Vila-real, la Casa dels Mundina (Major Sant Jaume, 37) acoge la presentación del libro Poemas del aire y el mar, a cargo de los autores: Marcelo Díaz y Tica Godoy (ilustraciones). Incluye un cuentacuentos con Rosabel Canós. Día: jueves 3 de enero. Hora: 18.00.

CINE DE NADAL. La programación municipal incorpora películas de animación para todos los públicos.

En la Vall d’Uixó y Onda coinciden en el largometraje de dibujos programado para la primera semana del año: Arthur Christmas: operación regalo y en ambos casos se emite el jueves 3 de enero. En la Vall se proyecta en doble sesión: a las 17.00 y a las 19.30. Entrada: un juguete por persona (adulto o niño/a) a beneficio de Cáritas. Lugar: Teatro Municipal Carmen Tur. En Onda la entrada es gratuita y se proyecta en La Cassola.

El Cine Pitiflú, en el Corte Inglés de Castellón, proyecta Toy Story III. Día: viernes 4 de enero. Hora: 18.00. Lugar: sala Ámbito Cultural (6ª planta). Entrada: gratuita.

La Vall d’Uixó vuelve a apostar por el cine el domingo, día 6, con ¡Rompe Ralph! en una única sesión a las 17.00 en el Teatro Municipal Carmen Tur (antiguo Cine España).

NO HAY FIN DE AÑO SIN SAN SILVESTRE. La actividad deportiva no puede faltar en una Navidad que se precie. Porque además de saludable haciendo deporte se lo pasan pipa.

En Castellón la San Silvestre llega este año cargada de novedades. La hora de salida es a las 18.00 (en años precedentes era a las 19.00) y la salida y la llegada estará en la plaza Mayor. Consulta aquí el recorrido.

En Benicàssim adelantan la San Silvestre, la última carrera del año. Día: sábado 29. Hora: 19.30. Lugar: frente a la iglesia de Santo Tomás.

En Oropesa la carrera popular será al día siguiente. Día: domingo 30. Hora: 12.00. Lugar: plaza Mayor. Y la actividad deportiva no acaba aquí. La localidad de la Plana Alta celebra un jornada de puertas abiertas en el polideportivo Carlos Taulé con juegos cooperativos, tradicionales, ejercicios de coordinación, hinchables… Y para niños y niñas de 6 a 12 años hay preparada una olimpiada de fútbol, de balonmano y de hockey. Día: jueves 3. Hora: 10.00 a 13.30. Inscripciones: en el pabellón (964 311 144).

CARTAS A LOS REYES MAGOS. Los pajes de sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar se multiplican estos días para recoger todas las peticiones.

En Oropesa organizan un taller para escribir las cartas a los Reyes Magos. Día: sábado 29. Hora: 10.00. Lugar: Biblioteca Municipal. Y el cartero real recogerá todas las cartas el miércoles, día 2, a las 11.00 también en la Biblioteca Municipal.

En Almassora niños y niñas tienen cita con los emisarios de los Reyes Magos el miércoles 2 de enero. Hora: 11.00. Lugar: plaza Pere Cornell.

En Benicàssim el cartero llegará por la tarde, con merienda incluida para los más pequeños. Día: miércoles 2 de enero. Hora: 17.00. Lugar: plaza de las Cortes Valencianas.

En Burriana, el jueves 3 de enero el chamberlán recibirá a los niños en el Ayuntamiento a partir de las 18.00. El viernes a las 17.00 acudirá a la Llar Fallera y a las 18.30 visitará el Mercado Municipal.

En la Vall d’Uixó el paje real llega los días jueves 3 y viernes 4 enero para recoger las cartas de todos los niños y niñas. El primer día lo hará en el Centre Cultural Palau de Vivel y al día siguiente en el Ayuntamiento. Hora: 18.00 a 20.00

En Onda los pajes reales llegan el domingo 30 de diciembre a las 12.00 en la plaza de España. Antes, a las 11.00, actuarán Trobadorets con un repertorio de música infantil que seguro hará cantar y bailar a grandes y pequeños.

CABALGATA DE REYES. Probablemente la tarde del año en la que más ilusiones están depositadas. Aquí os dejamos las principales cabalgatas de Castellón y comarca, con horarios e itinerarios para que no os perdáis nada.

En Castellón Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a la Plaza del Mar del Grao  a las 16.00. Media hora más tarde son recibidos en la Tenencia del Grao y a las 19.00 protagonizan la tradicional cabalgata. Recorrido: calle San Felix, Plaza Clavé, Enmedio, Puerta del Sol, Gasset, Plaza de la Paz, Mayor, Arcipreste Balaguer y Plaza Mayor.

En Vila-real la Joventut Antoniana organiza desde 1928 una cabalgata en la que no cesa de sonar el popularTirorí. Recorrido: avenida Pío XII, la Murà, Francesc Tàrrega, Ignasi Vergara, Polo de Bernabé, Sant Pasqual y Major Sant Jaume hasta llegar a la plaza Mayor.

En Burriana sus Majestades llegan a las 16.30 al Puerto, desde donde se dirigirán en vehículos hasta el almacén de Vía Pública. Allí arrancará la cabalgata. Itinerario: avenida Jaume I, calle Almesías, plaça de la Generalitat, l’Escorredor, el Raval, el Pla y la plaza Mayor.

En la Vall d’Uixó los Reyes Magos llegan al paraje de Sant Josep a las 15.30. A las 18.00 visitan el belén viviente de la iglesia Mare de Déu de l’Assumpció. A las 18.15 salida de la cabalgata. Recorrido: calle Ramón y Cajal, avenida Cor de Jesús, Benigafull, plaza Santo Ángel, Calvario, Guzmán el Bueno, plaza Gómez Ferrer, Correos y plaza Centro.

En Onda la cabalgata comienza a las 19.00 con salida desde la calle Cervantes para finalizar en El Pla, donde los Reyes Magos harán la adoración al nacimiento instalado en el Ayuntamiento. Después subirán al balcón municipal, desde donde se dirigirán a los niños y niñas de la localidad.

En Almassora los Reyes de Oriente repartirán a partir de las 18.00 miles de caramelos sin gluten con la ayuda del séquito real. Participan siete carrozas y grupos de animación así como la sección de bombos y tambores de la Cofradía del Santísimo Cristo. Por supuesto, no faltará el camión con los regalos que se repartirán esa noche. Recorrido: avenida José Ortiz (junto a Boqueras), calle San Luis, Santa Quiteria-l’Alcora, Trinitat y de nuevo la avenida José Ortiz hasta la plaza Pere Cornell.

En Benicàssim el desfile de los Magos de Oriente comienza a las 18.00. Recorrido: avenida Barcelona y Santo Tomás hasta la plaza de las Cortes Valencianas.

En Oropesa sus Majestades de Oriente llegan a las 19.00 a la plaza de Toros y a continuación comienza la cabalgata que recorrerá las calles céntricas de la localidad para acabar en la plaza Mayor, donde se repartirán los regalos y chocolate para todos los asistentes por parte de la Asociación de Amas de Casa.

En Suera se representa a partir de las 20.15 la pieza teatral Els tres Reis Mags de Suera. Y a continuación, cabalgata.

VISITA A BELENES. Son múltiples los belenes dignos de ser visitados, también en esta semana de Reyes. A los peques les encantan.

En Castellón podéis visitar los del Hospital Provincial, el del Museu de Belles Arts y el del Asilo de la avenida del Lledó. Muy, muy recomendables. Como también lo son el del Hospital General, el del barrio Benadressa o el de la Asociación de Belenistas.

En Vila-real, es tradicional el del Hostal Sant Joan y también el de Els Lluïsos y el del Casal Jaume I, con caganer incluido.

En Burriana. Hasta el 6 de enero se puede visitar el belén Charo Ojeda (calle Valencia, 92 bajo), una tradición familiar desde hace 18 años. Contiene 200 figuras, algunas de ellas en movimiento, 400 animales, mucha agua, lago con Horario: todos los días de 17.30 a 20.30. Otra opción es el belén de Javier Tena, que se expone en el Centre Municipal de Cultura la Mercé.

En Oropesa el Centro Naturhiscope (plaza de la Iglesia, 6) expone un peculiar belén montado con piezas de Playmobil. Entrada gratuita hasta el 5 de enero. Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

En Benicàssim es tradicional visitar el del Ayuntamiento.

MERCADOS Y FERIAS NAVIDEÑAS. En Castellón el centro se llena de ferias por navideña. A la tradicional de Huerto Sogueros se suma desde este año el Mercat Nadalenc ubicado en la plaza Mayor. Doce casetas de madera en la que podréis encontrar todo tipo de productos.

ACTIVIDADES DE MENOS DE 5 EUROS

TEATRO, MUCHO TEATRO. Esta Navidad regalaos teatro porque hay mucho y del bueno. Y, además, por menos 5 euros por entrada.

En Castellón el ciclo Lunallena invita a acercarse al Teatre del Raval. Todas las obras comienzan a las 18.30 y cuestan 4 euros. La programación presenta Los cuatro enanitos del bosque, a cargo de la compañía La Gaviota. Día: sábado 29. Recogerá el testigo El gran Cirkus-kus, de Arteateatre. Día: jueves 3 de enero. Y La Molinereta, de Hop! Gestió Cultural, echará el telón. Día: viernes, 4 de enero. Más información.

La sala Zona 3 (c/Obispo Salinas, 6) se suma a la programación cultural navideña con más teatro y su obra Un arcoiris en la luna,un cuentacuentos para público familiar a cargo de Lore Comín. Día: sábado 29. Hora: 18.00. Entrada: 4 euros.

NAVIDAD EN PANTALLA GRANDELa programación navideña ofrece múltiples opciones de disfrutar del cine de animación para todos los públicos.

En Benicàssim la cartelera del Teatro Municipal llega cargada de aventuras, las de Tadeo Jones, la película española de animación que ha triunfado en taquilla. Días: sábado 29 y domingo 30. Hora: 18.30. Entrada: 2 euros. Y la semana siguiente llega Campanilla, el secreto de las hadas. Días: jueves 3, viernes 4 y domingo 5. Hora: 18.30. Entrada: 2 euros.

MÚSICA. A lo grande. La Onda Big Band ofrece un concierto navideño para público familiar. Para no perdérselo. Día: domingo 30. Hora: 19.00. Lugar: Teatro Mónaco. Entradas: adultos 2 euros; niños/as 1 euro.

ATRACCIONES INFANTILES. Y para quienes les guste vivir la Navidad en la calle (si el tiempo lo permite) en Castellón tienen la posibilidad de disfrutar de una feria instalada junto a El Corte Inglés con diversas atracciones (mini coches de coche, tiovivo, camas elásticas, etc). Viajes: 2 euros. Y para quienes se queden por el centro, en la plaza María Agustina tienen un trenecito con ambientación navideña y con algunos de los personajes de dibujos que más gustan a los peques. Viajes: 2 euros. Horario: de 17.00 a 21.00 todas las tardes. Sábados y festivos también de 11.00 a 13.30.

ACTIVIDADES DE 6 A 19 EUROS

TALLER PARA DESPERTAR EL LADO CREATIVO. Dibujar, pintar, imaginar, diseñar… y crear camisetas personalizadas.

En Castellón podéis apuntaros al taller de decoración de camisetas. Bajo el lema Lilicamisetas, cinco monitores utilizarán los ingredientes del arte y la ilusión para conducir a los participantes por una divertida aventura de color. Día: domingo 30 de diciembre. Hora: de 12.00 a 14.00. Edad: a partir de 2 años. Precio: 15 euros. Lugar: sala Zona 3 (Obispo Salinas, 6 de Castellón). Reservas: 699.904.351 (Maya Jankovic) o acudir directamente a la Sala Zona 3.

MUSICALES. En Castellón la fiebre por los musicales se desata en estas fechas: tres propuestas en menos de una semana.

De la mano de La bella durmiente, un espectáculo repleto de humor y aventuras que transportará a los espectadores a un mundo de magia y fantasía. Día: sábado 29. Horas: 17.00 y 19.30. Lugar: Teatro Principal. Organiza: Metrònom. Entradas: 12, 15 y 18 euros.

(Musicales aplazados por problemas técnicos). Magatzem d’Ars adapta L’illa del Tresor a la versión musical. Día: miércoles 2 de enero. Funciones: 17.00 y 19.30. Lugar: Teatro Principal de Castellón. Entradas: 9 – 12 – 15 euros. Y el colofón lo pondrá un musical que fusiona personajes de diferentes cuentos clásicos, Blancaneus i Campaneta en acció, de Irritzi Teatre. Día: jueves 3 de enero. Funciones: 17.00 y 19.30. Lugar: Teatro Principal de Castellón. Entradas: 9 – 12 – 15 euros.

Más información.

LA MAGIA DE YUNKE. No hace falta presentar al más internacional de los magos castellonenses. El Teatro Principal de Castellón acoge el espectáculo Yunke en el país de las maravillas en una triple función el domingo 30 de diciembre en el Teatro Principal de Castellón. Día: domingo 30. Horario: 12.30, 17.30 y 19.30. Entradas: 9, 12 y 15 euros. Más información.

ACTIVIDADES A PARTIR DE 20 EUROS

CANTAJUEGO, COREOGRAFÍAS CON RITMO. El Teatro Payá de Burriana acoge en una doble función del CantaJuego, un espectáculo musical que, en la gira de este año, lleva por título Cosquillas. Día: domingo 30. Horario: 16.30 y 19.00. Entradas: 20 y 25 euros. Más información.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!